
La burocracia sindical, enquistada en el movimiento obrero, dio el viernes pasado en Córdoba otra muestra de sus métodos arteros para perseguir a los trabajadores que no comulgan con su política de sindicato patronal. Entre los expulsados figura David Calderón (foto), secretario Gremial de la CTA Córdoba Capital.
Fue el viernes pasado cuando una asamblea realizada en la sede cordobesa de SOETC, viciada en su origen, ilegal en su forma, ilegítima en su conformación y espuria en su objetivo, expulsó a tres trabajadores afiliados, aduciendo indisciplina interna y violaciones estatutarias.
Se trata de los compañeros David Calderón, Mariana Ferreyra y Víctor Spicogna, afiliados a la CTA e integrantes de la agrupación interna Unión de Trabajadores Telefónicos de córdoba (UTATEC-CTA), que disputó en 2007 la conducción del gremio, perdiendo las elecciones por sólo 27 votos. Calderón integra actualmente la conducción de CTA Córdoba Capital, siendo elegido como secretario Gremial.
La CTA Córdoba se movilizó para avalar la postura de los compañeros, rechazando esta medida de carácter dictatorial, que menoscaba una vez más la libertad y democracia dentro de las organizaciones gremiales y expresa los vapores nauseabundos que emana el unicato sindical que sostiene la CGT.
La conducción de telefónicos, encabezada por Daniel Sánchez, demuestra que no le interesa defender los derechos de los trabajadores sino garantizar su propio negocio personal con la patronal.
La CTA repudia este accionar persecutorio, discriminador y antidemocrático que sólo busca eliminar toda disidencia interna dentro de SOETC, y convoca al movimiento obrero, y al pueblo en general, a rechazar esta metodología de la burocracia que ya mostró sus uñas en Avellaneda, cuando fue asesinado el compañero Mariano Ferreyra por luchar en defensa de los derechos laborales de los ferroviarios tercerizados por su propio gremio.
La CTA alerta también que la expulsión de los compañeros de su propio gremio es el preludio de su despido de TELECOM, como ya sucedió en diferentes oportunidades.
Vale señalar que otro caso de persecución se produjo en abril de este año con el compañero Manuel Salguero, también integrante de UTATEC, despedido de TELECOM por reclamar elección de delegados en el Edificio Alvear 66 de la empresa.
La justicia ordenó el viernes 12 de este mes la reinstalación de Salguero pero, tras concurrir el lunes pasado a su lugar de trabajo, el martes la empresa le informó que le negará el ingreso, incumpliendo la orden judicial.
Salguero fue despedido en abril por reclamar elecciones de delegados en un sector, donde no se realizaban desde hace más de tres años. En todo momento, SOETC negó la posibilidad a los trabajadores de elegir sus representantes. A pesar que el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó realizar la elección, la conducción encabezada por Sánchez no la llevó a cabo.
Finalmente, al ser convocada la elección para el martes 16 de noviembre, Salguero fue reinstalado, sentado precedente en la justicia cordobesa.
Ahora el SOETC suspende nuevamente la elección de delegados, al mismo tiempo que TELECOM anuncia que no le permitirá al compañero Salguero seguir en su puesto de trabajo. Así se configura nuevamente la connivencia entre el gremio y la empresa.
La CTA continuará respaldando a los compañeros perseguidos, tanto por vía judicial como en la calle, hasta tanto se resuelva favorablemente esta injusta situación para todos los compañeros perseguidos, porque entiende que el sindicalismo significa defender los intereses de los trabajadores y no de las empresas.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar