Puja redistributiva
Los estatales bonaerenses critican el Presupuesto
Viernes 19 de noviembre de 2010

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires piden a la oposición que no apruebe el Presupuesto. La Asociación de Trabajadores del Estado, judiciales y médicos de la CTA cuestionaron las partidas asignadas a las distintas áreas y la utilización de los fondos del IPS

Los gremios de la CTA bonaerense que nuclea a trabajadores estatales (ATE), judiciales (AJB), legislativos (APL) y médicos (Cicop), junto al Foro en Defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron con senadores provinciales del panradicalismo para presentar severas críticas a la asignación de partidas para el año que viene que se presentan en el debate sobre el Presupuesto 2011.

Al encuentro, que se desarrolló en la Cámara alta bonaerense, asistieron, además de los dirigentes y representantes de cada sindicato, el presidente de la bancada de senadores de la UCR, Orlando Costa; Andrés Antedoménico, Jorge Zingoni y Omar Foglia, del GEN; y Javier Mor Roig, Fernando López y María Isabel Gainza, de la Coalición Cívica.

Tras la reunión, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en las escalinatas del Senado en la que expresaron su desacuerdo con el proyecto del Presupuesto para el año que viene que presentó el Poder Ejecutivo, al que calificaron de “ilegal, fraudulento y mentiroso”.

Según el secretario general de los estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, el Presupuesto enviado por Scioli es “limitado en la estructura, en las necesidades fundamentales. Salud y políticas sociales son lo más bajo en el presupuesto general. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, el presupuesto sólo profundiza la política de vaciamiento que viene desarrollando la actual gestión”.

Y sentenció: “Si este presupuesto se aprueba nos va a pasar como en el 2010: los ingresos serán por encima de los diez mil millones de pesos, escondidos por el Poder Ejecutivo, que podrá usarlos discrecionalmente sin que pasen por la Legislatura ni por ningún tipo de control o intervención ciudadana”.

Desde el gremio de los médicos se pidió a los legisladores “que no aprueben la iniciativa oficial” porque “las partidas destinadas a salud son las más bajas del país -6,6 por ciento del Presupuesto provincial-, cuando la realidad indica que se necesita por lo menos un 10 por ciento”. Así se expresó el dirigente Hugo Amor, de la Cicop, quien rechazó la propuesta de Scioli porque “no da respuestas a las necesidades sanitarias y tampoco sirve para mejorar las condiciones de trabajo y de salario de los trabajadores de la salud”.

Por otra parte, los judiciales nucleados en AJB se quejaron de que los fondos asignados a esa área “eran, hace 15 años, un 8 por ciento del total de las erogaciones y hoy no llegan a un 4 por ciento”. El secretario general del gremio, Hugo Blasco lanzó: “Este Presupuesto contempla un aumento por debajo del nivel inflacionario, con el agravante de que el índice menor es el de las remuneraciones. Y ni siquiera están contemplados los salarios aumentados del año 2010”.

En representación del Foro en Defensa del IPS y el IOMA, Olivia Ruiz, explicó a la prensa que de aprobarse el Presupuesto 2011 enviado por Scioli será el tercer año consecutivo que el Gobierno provincial utiliza los fondos del organismo jubilatorio. “El IPS es patrimonio y potestad de los trabajadores activos y jubilados que lo sostienen con sus aportes. Los jubilados rechazamos este presupuesto que profundiza el desfinanciamiento de los institutos provinciales y utiliza la caja de los trabajadores”, finalizó.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar