Libertad y democracia sindical
Movilización a la Delegación del Ministerio de Trabajo en Córdoba
Martes 23 de noviembre de 2010, por Guillermo Posada *

Una ruidosa columna de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Registro Automotor de Córdoba (SUTRAC-CTA), se movilizó el viernes a la tarde hasta la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir que se resuelva el expediente de simple inscripción de la organización, cajoneado hace un año en la cartera laboral.

Durante la movilización, Germán Gentili, secretario Tesorero del gremio, reclamó que las autoridades de Trabajo “otorguen la simple inscripción, ya que cumplimos con todos procedimientos administrativos exigidos y no hay nada que justifique la demora”.

Los compañeros de SUTRAC mantienen una dura puja con las patronales del sector debido a que se niegan a discutir el convenio colectivo de trabajo y encuadran actualmente a los trabajadores alternativamente en los convenios de comercio o UTEDyC, según el caso. “Ninguno de esos convenios representan la realidad del sector”, denunció Gentili.

En ese marco, los trabajadores reclamaron por la democracia y libertad sindical, ignorada en el ámbito local, en conflictos como los que embarcan a los compañeros de la Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) y del Sindicato de Recaudadores y Custodios de Valores y Afines de Córdoba (SIRECUVA-CTA), hostigados desde distintos frentes por la burocracia sindical, tanto del SOETC como del sindicatos de Camioneros, situaciones de las que CTA dio cuenta las últimas semanas.

“El SUTRAC pelea por la estabilidad laboral, punto clave dentro del sector ya que sufrimos condiciones de trabajo flexibilizadas. Somos, en realidad, tercerizados del Estado en manos de patrones monotributistas que acceden a cada registro mediante decretos del Ministerio de Justicia”, explicó Gentili.

En ese sentido, el SUTRAC exige que finalicen los aprietes patronales a los trabajadores. “no quieren que los trabajadores nos organicemos, pero les va a salir mal. Estamos convencidos que la organización es la base fundamental para mejorar nuestras condiciones de trabajo y acceder a sueldos dignos”, declaró el dirigente.

Reunión con funcionarios

Al encontrarse frente a la cartera laboral, funcionarios del Ministerio recibieron a representantes de SUTRAC y firmaron un acta donde se ordena el pronto despacho para que se efectivice la simple inscripción que se encuentra demorada en adyacencias al despacho del ministro Carlos Tomada.

Entre los presentes en la movilización se encontraban Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA de la Provincia de Córdoba; María Teresa Romero, secretaria Adjunta de la CTA Córdoba Capital; compañeros de la Asociación Trabajadfores del Estado (ATE-CTA); SIRECUVA; Organización Territorial Malón (OTM-CTA); Sindicato Obra Social para la Actividad Docente-Osplad (Sitosplad-CTA); UTATEC; Sindicato de trabajadores de Casino (USEA-CTA) y Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); entre otros.


*

Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar