
Este miércoles 24 de noviembre, en el marco de la lucha por la distribución del ingreso, trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, llevarán adelante un paro y movilización en respaldo de sus justos derechos.
La drástica medida de fuerza fue confirmada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), todas organizaciones sindicales pertenecientes a la CTA.
En efecto, ATE; el gremio mayoritario de los estatales, anunció un paro para este miércoles, en conjunto con los judiciales y los médicos de la CICOP.
“Otra vez venimos a decirle al gobernador que plata hay, y no vamos a parar de luchar hasta lograr un nuevo aumento durante 2010. Hay que acabar con los contratos en negro, que abarcan el 40% de los trabajadores de la salud. Por eso seguimos luchando por aumento salarial, y pase a planta permanente”, expresó Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires.
En este sentido se refirió a las asignaciones familiares que el Estado provincial no reintegró en octubre y noviembre pasado; al mal uso de los recursos del IPS, que se utiliza en el presupuesto provincial, por fuera de la ley; y a los descuentos por día de paro, realizados de manera ilegal por incumplimiento de los acuerdos paritarios.
Además puso especial énfasis en las paritarias municipales y en la aplicación del 4% de trabajadores con capacidades diferentes que debe regir en el estado provincial.
Por otra parte y ante la falta de respuesta a los reclamos de los trabajadores judiciales la AJB continúa con el plan de acción dispuesto por el Congreso Provincial de la entidad.
En el marco del plan de lucha dispuesto por el Congreso Provincial de la AJB los trabajadores judiciales realizarán un paro total con movilización este miércoles.
Judiciales provenientes de las dieciocho departamentales se concentrarán en la Corte, donde harán un acto para exigir al máximo tribunal que de respuesta a las demandas planteadas por el gremio. También habrá una nueva manifestación de docentes y padres que rechazan la tercerización y el cierre del Jardín Maternal de La Plata.
Posteriormente, la AJB se movilizará junto a otros gremios estatales para llevar el reclamo al Poder Ejecutivo provincial, quien se niega a reabrir la paritaria salarial en el presente año.
El gremio judicial exige la reapertura de la paritaria salarial para obtener un nuevo incremento de haberes con recuperación de la porcentualidad; segunda etapa de la recategorización; convenio colectivo de trabajo; rechazo a la tercerización en el Poder Judicial y al cierre del Jardín Maternal; universalización de las asignaciones familiares.
El plan de lucha continuará los miércoles 1° y 15 de diciembre, cuando se celebren actos de protesta en la sede la de Suprema Corte de Justicia.
El viernes 17 de diciembre, por su parte, se celebrará un nuevo Congreso Provincial de la AJB. Si no hay respuesta de las autoridades, se podrían disponer nuevas acciones y medidas de fuerza.
La CICOP, por su lado, dispuso llevar a cabo un paro de 24 horas este miércoles 24 de noviembre, reclamando una vez más la reapertura de la discusión salarial. El paro tendrá la modalidad sectorial del levantamiento de todos los reemplazos de guardia en los hospitales provinciales, en repudio al incumplimiento de los acuerdos paritarios de nominalización de los profesionales que ejercen esa función (reglamentación de los arts. 48 y 53).
Cabe recordar que el Gobierno se comprometió en la paritaria de marzo a que esta cuestión se resolvería en cuestión de días y desde entonces no ha habido ningún avance concreto. También reclamamos el aumento del valor de los reemplazos de guardia a $ 1000 día de semana y $ 1200 para fin de semana, única manera de evitar que las guardias de los hospitales se conviertan en un desierto en el próximo verano.
Ya sea cubriendo licencias o guardias por falta de cargos genuinos, los profesionales reemplazantes de guardia se encuentran en el extremo de la precariedad laboral. Asumen su responsabilidad como profesionales de la salud, pero ni el Gobierno de Scioli ni el Ministerio de Collia los reconocen como trabajadores. A destajo, colectan sus haberes de los salarios de los compañeros que sí figuran para el Ministerio de Salud como responsables de la guardia. Para colmo el Gobierno castiga la “solidaridad” de quien presta su recibo con descuentos en concepto de “ganancias” que liquidan su poder adquisitivo.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar