Puja redistributiva
Contundente jornada de protesta de judiciales, profesionales de la salud y estatales bonaerenses
Jueves 25 de noviembre de 2010, por Corresponsalía Buenos Aires *

Trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud nucleados en organizaciones sindicales enroladas en la Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires, realizaron ayer una contundente jornada de protesta en toda el territorio provincial. ATE, AJB y CICOP confluyeron en la medida de fuerza.

En la ciudad de La Plata la jornada comenzó a las 10.00 frente al Teatro Argentino para exigir el pase a planta permanente de más de 400 compañeros precarizados y repudiar a los funcionarios del lugar. Se recorrió el Teatro hasta llegar al quinto piso donde junto con los compañeros de la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se llevó a cabo una asamblea para rechazar los dichos de la funcionaria Rosa Iemallio quien, ante los reclamos de los trabajadores, esgrimió que “si seguían exigiendo iba a haber otra Noche de los Lápices”.

Carlos Pollete, integrante de la junta interna de ATE en el Teatro, señaló que “agradecemos el apoyo de los compañeros porque a nuestra situación de trabajadores precarizados ahora le sumamos amenazas de parte de nuestras autoridades”. Mientras que Rodrigo, trabajador de carpintería del teatro, afirmó que “si la situación continúa así las óperas del 2011 no van a comenzar”.

Por último, César Baliña, dirigente de ATE enfatizó que “lo que sucede en este lugar no es casual porque estas autoridades ningunean a los compañeros y no afrontan los acuerdos, por eso seguiremos al frente del conflicto por el pase a planta permanente y la expulsión de la funcionaria que apretó a nuestros compañeros”.

Luego se marchó hasta el Palacio Judicial donde los trabajadores realizaban una asamblea numerosa desde las primeras horas de la mañana y mantenían el paro en los 18 departamentos judiciales de la provincia.

Hugo Blasco, Secretario Judicial de la Asociación Judicial Bonaerense, señaló que “exigimos el derecho de paritarias que el gobernador Daniel Scioli no nos otorga, porque hoy la provincia tiene el beneficio de un período de gracia de no pagar las deudas con el estado nacional y además son los propios funcionarios quienes hablan de un aumento récord en la recaudación”, y continuó exigiendo “la segunda etapa de recategorización, la apertura de paritarias y el aumento salarial; de lo contrario seguiremos con más medidas de fuerza”.

Finalizado el acto, todos los compañeros se encolumnaron y marcharon hacia el Ministerio de Economía provincial, lugar donde se realizó el cierre de la protesta. Con bombos y banderas los trabajadores exigieron a puro cántico la reapertura de paritarias para todo los sectores.

Carlos Leavi, Secretario Gremial de ATE y Secretario General de CTA regional La Plata-Ensenada sostuvo que “no puede ser que la última reunión paritaria haya sido en el mes de abril; este gobernador está mintiendo porque dice buscar consenso y nos enteramos de sus decisiones por los diarios”. Con relación a las paritarias, Leavi señaló que “estar sentados en paritarias no significa estar de acuerdo, pero si poder acercarnos a los reclamos que todavía están pendientes hace más de un año para que cumplan con lo que ya estaba pactado”.

Por último, el dirigente de ATE hizo énfasis en el ejecutivo provincial al señalar que “no se sientan a negociar porque no les importa resolver los problemas de los miles de trabajadores del Estado”.

Ruidosa protesta en la Corte

La afirmación fue unánime entre los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), si la Corte y el Ejecutivo no hacen lugar a los reclamos de los judiciales. Alto acatamiento al paro en toda la provincia. Además se denunció un nuevo caso de violencia laboral.

A media mañana comenzaron llegar a La Plata los micros y combis con judiciales de toda la provincia. Mientas las delegaciones de los 18 departamentos judiciales desplegaban sus banderas alrededor de la sede de la Corte, se presagiaba en el aire la bronca de los trabajadores que se traduciría en una protesta contundente en el primer estado argentino.

Unos 15 minutos antes del mediodía, los rítmicos bombos y platillos precedieron el ruidoso ingreso de los numerosos judiciales que colmaron el hall central de tribunales, rodeando a los dirigentes presentes.

Los dirigentes Juan Cosino (APL-CTA), Carlos Leavi (ATE y secretario general de la CTA Regional La Plata-Ensenada), Roby Baradel (Suteba y secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires), acompañaron a los judiciales Hugo Blasco (titular de la AJB), Daniel Pérez Guillén (adjunto en la AJB y el cargo homónimo en la CTA provincia) y Daniel Giarone (prensa de judiciales y en la CTA bonaerense), entre otros.

En su carácter de anfitrión, el secretario general de los judiciales platenses, Juan Carlos González, dio la bienvenida a los presentes pero dijo tener “el triste honor de ser el anfitrión en la sede de esta Suprema Corte de Justicia que desoye a sus trabajadores”.

Inmediatamente le dio la palabra al docente Baradel, quien señaló: “Para los docentes fue difícil logar al convenio colectivo de trabajo, y sabemos que los judiciales enfrentan a dos poderes del Estado, como la Corte y el Ejecutivo; pero no tengo duda que a través de la unidad y la lucha lograrán los judiciales los convenios colectivos, como también lo reclaman los trabajadores municipales bonaerenses”.

Leavi hizo una de las intervenciones más duras, manifestando que “los jueces que descuentan el sueldo a los judiciales, son los mismos que mandan a desalojar a los compañeros que ocupan tierras para hacer sus viviendas, los mismos que están prendidos a las mafias policiales. Pero antes de fin de año, y como lo definieron los judiciales en su último congreso, vamos a torcerle el brazo al gobierno y abrir las paritarias”.

El judicial Pérez Guillén, por su parte, señaló que “estamos luchando y lo haremos hasta que consigamos la apertura de las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, la segunda etapa de la recategorización y la universalización de las asignaciones familiares para todos los trabajadores. Vamos a estar acá las veces que haga falta”.

Hugo Blasco cerró las intervenciones antes de partir hacia la sede del ministerio de Economía provincial, asegurando: “compañeros, es casi total la parálisis en los tribunales de toda la provincia, el paro está garantizado y vamos a seguir con el plan de lucha sin renunciar a nuestros reclamos: reapertura de la paritaria salarial, que ya en marzo dijimos que esa suma era insuficiente y había que discutir de nuevo en el segundo semestre; pero ante el silencio y la falta de decisión del gobierno, los trabajadores vamos a luchar por nuestros derechos porque somos quienes hacemos que el Estado funcione a pesar de los gobernantes burócratas”.

Por último, el titular de la AJB manifestó que “hemos fundamentado sólidamente el porqué de la segunda etapa de la recategorización: mientras hay compañeros que no perciben recomposición desde el año 2008, se aumentó y dio bonificaciones adicionales a los jueces; esto es una barbaridad y no lo vamos a admitir, como tampoco la Corte nos oculte información sobre el futuro del Jardín Maternal de La Plata, y lucharemos para que se paguen las asignaciones familiares como corresponde, ya que no se hace por leyes que son rémoras del neoliberalismo de (Domingo) Cavallo y (Carlos) Menem”.

El plan de lucha de los judiciales continuará los miércoles 1° y 15 de diciembre, de no obtener respuestas favorables a sus exigencias.

Durante la asamblea se denunció un nuevo caso de violencia laboral, en este caso contra el judicial Martín Roqueta (San Isidro), quien pese a contar con licencia psiquiátrica médica fue obligado a volver a tribunales.

“La salud del compañero se agudizó -describió Pérez Guillén- porque desde Sanidad, donde los médicos son apretados para hacer el control de ausentismo a costa de salud de los compañeros, se produjo un hecho y le quieren hacer un sumario y una causa penal. Esto no lo vamos a permitir y lo vamos a denunciar las veces que sea necesario hasta que el caso se revea, porque si ocurre una tragedia nadie se hará cargo de todo esto”.

Luego del acto en la Corte, los judiciales y los trabajadores estatales se movilizaron hacia el Ministerio de Economía, donde volvieron a reclamar la reapertura de la paritaria salarial.

"La última reunión paritaria la tuvimos en abril. Estamos terminando noviembre y no hay voluntad por parte del gobierno de sentarse a discutir salarios. El gobernador Scioli dialoga con Mirta Legrand pero no con los trabajadores. No tiene voluntad de diálogo", destacó Carlos Leavy.

Luego Baradel señaló: "Estamos acompañando el reclamo de todos los trabajadores judiciales, de ATE y todos los estatales. Esta fue una jornada de protesta convocada por la CTA Provincia. La semana que viene hay un nuevo paro y movilización a la Gobernación, en reclamo de la reaperura de la paritaria y por la incoporación de todos los trabajadores estatales precarizados".

Por último, y para cerrar el acto, Hugo Blasco denunció: "Cuando dicen que la provincia tiene dificultades económicas para aumentar los salarios están faltando a la verdad porque la provincia tiene el beneficio que le otorgó el gobienro nacional, de tener un período de gracia hasta el 2012 para no pagar las deudas que tiene con el Estado nacional. Además mes a mes aumenta la recaudación fiscal, que ha alcanzado cifras récord. Por eso no pueden decir que no hay plata, no se pueden seguir negando sistemáticamente a reunirse con nosotros y discutir los salarios".

Fuente: www.atepba.org.ar; www.ajb.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar