
La secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Alejandra Angriman, aseguró que hoy, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, será "una jornada para reflexionar acerca de la preocupante situación que enfrentan las mujeres en el hogar y en el puesto de trabajo".
"Las cifras son escalofriantes. Cada día hay numerosos casos de mujeres violentadas de todas formas y, sin embargo, la mayoría de estas situaciones no llegan a los medios y están naturalizadas en el seno de esta sociedad aún patriarcal", puntualizó.
Agregó que "cada caso de violencia refleja una triste y
preocupante realidad que atañe a la sociedad en su conjunto".
En marzo de 2009 se sancionó la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de las relaciones interpersonales y, la norma, aborda los tipos de violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica, explicó la dirigente sindical.
Hay que terminar con el modelo patriarcal y la violencia. Es preciso una CTA movilizada, que la actual ley no sea letra muerta y tenga un presupuesto adecuado para que existan lugares donde poder denunciar abusos-violencia, recibir consejos sobre los derechos y acceder a redes de servicios de salud y cuidado integrales, entre otras necesidades", afirmó Angriman.
Las compañeras que vienen organizando las actividades de la Secretaría de Género, junto a otros compañeros que se acercaron al Congreso de la Nación, participaron ayer de una sentada para reclamar la legalización del aborto dentro del primer trimestre de gestación, en el marco de la jornada internacional.
A partir de las 16.30 horas las compañeras de las distintas organizaciones de la Central porteña fueron llegando al Congreso de la Nación con pañuelos verdes cubriendo sus cabezas.
Repartieron volantes y calcomanías con consignas tales como “mujer bonita es la que lucha” o “la mayor inseguridad para las mujeres es la violencia”. Tocaron los bombos y se hicieron oír, bajo la consigna “penalizar el aborto también es violencia”.
A las 18 horas, tal como estaba programado, comenzó la “sentada verde”. Las distintas organizaciones que se acercaron al congreso cortaron la Avenida Rivadavia sentándose en el piso para exigir el tratamiento y sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Además, las compañeras de la CTA Capital invitaron a todos a participar de la audiencia pública que se desarrollará el martes 30 de noviembre en el Congreso, sobre la legalización del aborto.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar