Libertad y Democracia Sindical
Paran los profesionales de la salud
Martes 30 de noviembre de 2010

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) anunció para este jueves una jornada nacional de lucha en rechazo del intento del
Ejecutivo mendocino de limitar "el derecho de huelga", informó el
gremio.

"El dictamen que procura limitar el derecho de huelga de los trabajadores de la salud es improcedente y anticonstitucional", aseguró el titular del sindicato, Jorge Yabkowski.

El jefe de la FESPROSA señaló que la organización "no permitirá que un dictamen no vinculante se erija en doctrina contra el derecho de huelga de los trabajadores de la salud, como pretenden las patronales y el Ejecutivo provincial".

El dirigente gremial formuló esos conceptos luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, durante la cual se analizaron "los pasos a seguir" tras el dictamen número uno de la Comisión de Garantías, cuyo objeto es regular el cumplimiento de las medidas de fuerza en los servicios esenciales.

El próximo jueves 2 de diciembre se realizará "una jornada nacional de lucha en rechazo de la resolución y en solidaridad con los trabajadores de la provincia", expresó el dirigente gremial.

El dictamen, que se emitió sólo en relación con los hechos por los que fue convocada la Comisión -los paros de los trabajadores de la salud en la provincia-, determinó que las medidas de acción directa no podrán exceder los dos días a la semana y deberán ser anunciadas con una antelación de 5 días corridos.

"Los intentos de cercenar el derecho de huelga de los
trabajadores de la salud no son nuevos: han sufrido ilegalidades, persecuciones, descuentos de salarios, despidos arbitrarios en Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, Córdoba, Corrientes y en los municipios bonaerenses", afirmó Yabkowski.

Agregó que "el gremio no permitirá que el capricho escamotee el derecho de tener un sindicato nacional con personería, después de haber cumplido con creces los requerimientos de la ley 23.551".

Según el titular de la FESPROSA, "el dictamen número uno de
la Comisión de Garantías sobre el conflicto de salud de Mendoza no es vinculante y se refiere sólo a esa provincia, aunque su carácter antiobrero llevó a Horacio Martínez, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), a declarar que sentará precedentes".

Agregó que la FESPROSA ya ha realizado reiteradas denuncias
ante el Comité de Normas y Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el caso registrado con el
número 2725 "no fue analizado aún porque no se ha contestado -por
cuarta vez consecutiva- a los requerimientos de la Comisión".

Yabkowski reclamó para la FESPROSA la personería gremial y sostuvo que ese expediente tiene dictamen favorable en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y está a la firma desde el 17 de mayo último, a la vez que indicó que la jornada del jueves se realizará por "la libertad sindical".

Por último, anunció que representantes de la totalidad de las provincias participarán en la marcha que los trabajadores de la salud de Mendoza harán ese día hacia la Gobernación, en tanto también se realizarán "asambleas explicativas" respecto de aquel dictamen y su rechazo en los hospitales y centros de salud.

Fuente: Telam

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar