Tucumán
Gremios estatales reclaman aumento salarial de emergencia
Martes 30 de noviembre de 2010, por Prensa ATE *

Los gremios estatales paran mañana en Tucumán. Gremios y trabajadores reclaman un aumento salarial de emergencia y la actualización de las asignaciones familiares. La lectura de los gremios estatales es que los aumento otorgados por el gobierno provincial ya fueron comidos por la inflación.

Es que el alza de los precios fue moderada al principio pero den los 3 últimos meses registra un aumento descontrolado. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Tucumán fue muy grafica al respecto. Pone como ejemplo que un 1 kilo de carne vale 40 pesos. Siendo así sólo en carne vacuna una familia tipo gastaría 1.200 pesos al mes.

Fueron varias las organizaciones que este miércoles se reunieron en la sede provincial de la ATE y acordaron el paro para el próximo 1 de diciembre. Desde junio en la provincia el sueldo mínimo garantizado es de 1.800 pesos. Se calcula que en Tucumán hay unos 100.000 trabajadores estatales y la mayoría de ellos recibe el salario mínimo.

El dirigente del gremio, Marcelo Sánchez, opinó que "no reviste el menor análisis el justificativo para plantear de manera urgente un aumento de emergencia antes de fin de año. No se puede esperar a que la nación otorgue una mejora para recién aplicarla en la provincia, como pretende el Gobierno".

Donde también ha surgido un reclamo es en las asignaciones familiares porque el gobierno tucumano, que siempre seguía con los incrementos a la Nación, esta vez decidió mantener congelado el ítem en 180 pesos. ATE formalizó el reclamo para que el monto sea llevado a 200 pesos y pidió que sea retroactivo al mes de septiembre, el mes en que fue actualizado por el gobierno nacional.

A la movida de los gremios estatales esta vez se suma Barrios de Pie. No es casual que la organización social se sume. Mucho de esto tiene que ver las denuncias hechas por la ATE reclamando el blanqueo de los trabajadores de planes sociales.

En ese sentido el dirigente de ATE Tucumán, Martín Rodríguez dijo que “los tratan indignamente, los tienen de rehenes por $ 180 mensuales. Si son trabajadores del Estado, entonces deben cobrar el salario mínimo, vital y móvil y las asignaciones familiares”. Rodríguez responsabilizó al gobierno provincial por la situación de estos trabajadores ya que por la Ley de Contrato de Trabajo, pasados 6 meses, deberían ser titularizados en sus cargos.


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar