
Desde Las Heras, el compañero Secretario general de ATE y de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, consideró que “el Juez Quelín no es la primera vez que hace una cosa así”. Añadió que “tampoco es casual que un magistrado de estas características esté en la localidad de Las Heras, donde están los mas importantes problemas gremiales y sociales”.
Garzón denunció que la misión de este Juez “es instalar el terror en cada compañero, en cada militante para que no podamos avanzar en el pedido de nuestras reivindicaciones y hoy han decidido meter preso a un dirigente de ATE, sabiendo lo que eso significa”.
El compañero Garzón, que también supo sufrir la persecución y la cárcel en un gobierno del Frente Para la Victoria, considero que “siempre que se meten con nosotros, nos encarcelan un viernes para ganar el fin de semana. En esta oportunidad, la detención fue un lunes, con lo que tenemos toda la semana para movilizar compañeros y desplegar nuestra estrategia”.
“Esto tiene que ver con nuestro crecimiento, con la cuestión política y con los conflictos que nuestra organización sindical lleva adelante… todo eso repercute en la detención del compañero Guineo, ellos necesitan disciplinarnos y meternos el terror en los huesos a todos los compañeros” explicó el compañero Garzón a Radio Abril, de Río Gallegos.
Garzón detalló que “exigimos la urgente renuncia del Juez Quelín, que es un personaje, un puntero político del Frente Para la Victoria “, a la vez que pidió “investigar cómo llegó a Juez este individuo”.
Por su parte, ayer en horas del mediodía, compañeros de ATE y CTA marcharon hacia el Tribunal de Justicia en Río Gallegos para reclamar por la liberación del dirigente Luis Guineo, quien permanece detenido en la ciudad de Los Antiguos.
Con mucho descontento y conmoción social, los compañeros de la Central se manifestaron en las puertas del tribunal y allí estaba el Ministro de Gobierno Carlos Barreto, quien salió temeroso y se acercó a dialogar con los dirigentes de nuestro gremio.
Según detalló la compañera de ATE Olga Reinoso “Barreto dijo que desconocía todo lo que había pasado, que recién se estaba enterando y que necesitaba tiempo para comunicarse con las Heras para ponerse al tanto. Nos dijo que no sabía por qué Quelín había dado la orden de detención. Pero quedó en evidencia porque cuando le contamos que el Intendente Teodoro Camino había radicado la denuncia que derivó en al detención de Guineo, Barreto se apresuró a negarlo y nos afirmó que fueron las petroleras”.
Allí no quedó el panorama, ya que los trabajadores se trasladaron hasta Casa de Gobierno donde increparon al Jefe de Policía de Santa Cruz, Alejandro Martín, quien en la misma sintonía que Barreto negó conocer lo que pasaba en las Heras. Francisco Gómez Secretario Adjunto de la CTA Santa Cruz, lo cuestionó “le planteamos que al compañero lo levantaron prácticamente de la calle como si fuese un secuestro, sin mediar aviso u orden que pusiera al tanto a la persona de lo que estaba por suceder. Al mejor estilo de la época de plomo usaron la fuerza, que se prestó gustosa, para castigar al compañero que todavía está incomunicado manteniendo en vilo a su familia y a toda una provincia”
Los repudios y gestos de solidaridad no tardaron en llegar desde todos los puntos del país. Todas las notas fueron directamente remitidas al despacho del Juez Quelín, aunque transcribimos algunas menciones como de la CTA Chubut Edgardo Hompanera, Héctor Mendez y Sergio Charles “la condena a la justa protesta social es parte de un proceso que creíamos superado, pero por lo visto en algunos niveles del Poder Judicial quedan resabios represivos que violan totalmente los derechos de los trabajadores a manifestarse en procura de sus reivindicaciones”
También la solidaridad de los Diputados Nacionales, Graciela Iturraspe, Verónica Benas, Liliana Parada, Eduardo Macaluse, y Claudio Lozano “rechazamos categóricamente la imputación de coacción agravada a que se está sometido a Guineo y solicitamos se revea lo actuado en esta causa que, a primera visa, pareciera perseguir sólo el cercenamiento del derecho básico a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos santacruceños” .
Fuente: www.atesantacruz.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar