
Los dirigentes gremiales y docentes Néstor Carasa y Marcelo Zarlenga, ambos Consejeros Generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y referentes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Provincia de Buenos Aires) ratificaron durante el 2010 el espacio de participación y lucha de los maestros bonaerenses en defensa escuela pública, popular y democrática.
Los Consejeros Generales de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Néstor Carasa y Marcelo Zarlenga, que representan a los docentes en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, instalaron temas y acciones vinculados a un proyecto educativo nacional y popular, para la consolidación de un Estado de justicia social generando un fuerte debate en el seno del sistema educativo provincial.
En tal sentido, junto con la implementación de los diseños curriculares nuevos se sostuvo que las condiciones materiales son indispensables para el buen desempeño de los nuevos puestos de trabajo y los ya existentes.
Entre los principales proyectos abordados en el periodo 2010 se pueden citar “los Diseño Curricular del Ciclo Superior de Educación Agraria y su instrumentación en los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT); además, de los nuevos lineamientos formativos de los Profesorados de Educación Artística, los contenidos del 5º Año de la Escuela Secundaria Superior; el curso de Formación Profesional para Instructores y la aprobación del Marco General de la Educación Especial ” señala el informe brindado por los especialistas.
Por otra parte, Carasa y Zarlenga indicaron que se “trabajo en programas educativos con los distintos ministerios bonaerenses con el objetivo de implementar en los establecimientos educativos nuevos diseños en tecnicaturas superiores y cursos de formación profesional”.
Además, en forma conjunta con la celebración del Bicentenario se revisaron los nombres de las escuelas provinciales con un debate colectivo entre alumnos, docentes y padres. En el 2010 se debatieron 1200 nombres de escuela para su ratificación o rebautización. En esa oportunidad cerca de un millón de alumnos y padres de toda la provincia participaron del debate.
Otro de los temas abordados en el 2010 fueron los argumentos legales del nuevo Reglamento de Escuelas Públicas, el tratamiento de 1100 licencias por perfeccionamiento de estudio y el marco común para los pases interjurisdiccionales. Y se trabajó fuertemente en la defensa en todas las instancias de los concursos de directores de la escuela secundaria con el objetivo de que todos tengan la misma oportunidad de competir.
Y por último, los Consejeros Generales de Educación, pusieron la lupa sobre la interpretación del Estatuto del Docente para reafirmar el sentido público de la Escuela , como espacio de producción de conocimiento y de formación de sujetos de derecho. “Tarea que nos impusimos cuando asumimos hace ya un año” indicaron.
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