
En una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo el pasado 17 de enero, los funcionarios representantes de la patronal acordaron la reincorporación de los seis compañeros despedidos restantes hasta el 31 de marzo de 2011, mientras se llevan a cabo negociaciones para la reincorporación definitiva.
Resultado de las negociaciones encabezadas por los delegados de la junta interna del sector, acompañados por Marcelo Forndizi Secretario Gremial de ATE Capital y Juan Manuel Sueiro Pro Secretario Gremial de ATE Capital, ya habíamos conseguido la reincorporación de dos compañeros en los primeros días de enero y en una categoría mayor a la previa a los despidos.
Este acuerdo alcanzado encauzó el conflicto iniciado por una decisión del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en el mes de diciembre, por la que en forma sorpresiva, inexplicable e injustificable procedió a despedir a 8 compañeros de trabajo.
Con estos despidos el Directorio de la ARN contradecía el compromiso público del Gobierno Nacional para terminar con el trabajo en negro, precarizado o tercerizado en el Estado Nacional.
La ARN depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y presenta una situación absolutamente anómala en la “gestión de los recursos humanos”. Llevando adelante una deformación de la modalidad de trabajo, ya que hay un total de 380 empleados, siendo 170 de ellos contratados. Contratados a plazo fijo o becarios, con tareas de carácter permanentes, con contratos en promedio de 4 años, que se renuevan anualmente en forma compulsiva en lugar de procurarse el pase a la planta permanente.
Esta no es la única anomalía patronal en la ARN , la Dirección del organismo se niega a constituir la CYMAT y la CIOT , se niega a difundir las comunicaciones del gremio (ATE) sin censura previa, acosa a los delegados, niega la información solicitada por la Comisión Interna , traslada continuamente trabajadores de un sector a otro, genera un clima de miedo, etc.
La Comisión Interna entiende que a partir de la lucha por la reincorporación de los despedidos, y la intervención del Ministerio de Trabajo se inicia una etapa fortalecimiento de nuestro gremio, de lunidad de los trabajadores y cambio en las relaciones laborales dentro del ente de control de las instalaciones y actividades nucleares y radiactivas.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar