Estela Díaz: Deudas de la democracia hacia las mujeres
Tiempo de justicia
Viernes 11 de marzo de 2011, por Estela Diaz *

La jornada del 9 de marzo, en conmemoración del día internacional de las mujeres, fue una oportunidad desde las trabajadoras para difundir los proyectos de ley en debate pendientes para regular el sector de trabajo en casas particulares y también por la despenalización y legalización del aborto. Estos son las dos grandes deudas de la democracia cabía la desigualdad de género, ya que en el caso del trabajo doméstico se desempeñan más de 1.200.000 trabajadoras, todavía sin igualdad de derechos con el resto de los trabajadores.

Estuvieron presentes compañeras de la educación, estatales, telefónicas, de los docentes universitarios, de organizaciones sociales como el MTL y la FTV. También nos acompañaron compañeros de la Mesa nacional como Victorio Paulón y Eduardo Pereyra. Por la Mesa de la provincia de Buenos Aires estuvo el compañero Raúl Calamente, entre otros.

Estar en la calle, dialogar con la gente que pasa, pedir a las cámaras del Congreso que sancionen estas leyes, es parte de la lucha que continua, de la cual no podemos bajarnos, ya que lo que se propone son por mejores condiciones para todas y todos.

Desde el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT) y la CTA estaremos la semana próxima entregando una nota a todos los presidentes de bloque en diputados con la investigación que realizamos desde Centro de estudios sobre el sector del trabajo en casas particulares, solicitándoles que sancionen el proyecto que está pendiente de tratamiento. Esperamos también realizar algunas reuniones con la comisión que lo tiene en tratamiento. Pero, además estamos planificando una jornada para fines de abril con las trabajadoras del sector para avanzar en la sindicalización y organización de las mismas.

En relación al tema del aborto, se definió un plan de acción en el encuentro abierto que se hizo el 19 de febrero, que acompañaremos desde las áreas de género de la CTA, como desde los sindicatos y organizaciones de la Central. Estos dos temas son eso que llamamos deudas pendientes de la democracia hacia las mujeres. Hemos avanzado, de eso no hay dudas, pero hay sectores que se niegan a mirar las estadísticas de muerte de mujeres por abortos ilegales. O sufren presiones de los sectores más reaccionarios de la Iglesia y de los conocidos de siempre, como son los multimedios que se niegan a dar una clara información de estos temas.

Somos optimistas en avanzar con más organización de los sectores de la mujer y de Derechos Humanos. Es el camino y esos son los objetivos.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar