Un derecho ganado en la lucha
Los empleados participarían en los concursos y quiebras de las empresas
Viernes 15 de abril de 2011, por Tabare *

Bueno. Parece que los vaciadores de empresas, donde siempre los trabajadores quedaban boyando el hambre, cortado el futuro, pensando que come mañana mi hijo, eso, quedaría pronto en el pasado. Es que la Cámara de Diputados aprobó, por 196 votos contra uno, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional que regula la participación de los trabajadores en los concursos y quiebras de las empresas en crisis.

Y ahora para contarlo, nos colgamos de la nota de Página/12, que dice:
“El dictamen de mayoría que se votó fue presentado por la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) en su carácter de Presidenta de la Comisión de Legislación General, elaborado junto con los movimientos de trabajadores de fábricas recuperadas y la Confederación de Cooperativas de Trabajo, que aportaron su experiencia en el tema y se recoge la jurisprudencia que ha ido regulando la actividad de los trabajadores que se hacen cargo de las empresas en proceso concursal o de quiebra, desarrollando un plan de negocios y sosteniendo la fuente de trabajo.

“El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo, que pone en valor al trabajador y la empresa en marcha. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, declaró la diputada Ibarra.
Los puntos más importantes del dictamen de mayoría son:

•Otorgar prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo.

•Deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente.

•Posibilitar que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar a la quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la misma y asegurando la fuente de trabajo.

•Suprimir la suspensión de los Convenios Colectivos de trabajo que estableció la reforma de los años 90.

•Garantizar el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo”.

Bueno. Hasta aquí Página/12. Clarita y al pié. Ahora para los conocidos de siempre, hacer un look out patronal no les resultará tan sencillo. Eso que el trabajador llegue a la fábrica y la encuentre cerrada… bueno. De eso trata en mucho esta nueva ley que avanza en el Congreso. Todavía no da para festejar, ya que sólo tiene media sanción y los grupos de poder van a salir a operar hasta el mango con esta ley que les condiciona a la honestidad de ser patrón. Un poco es como la ley que remite a los trabajadores rurales que la vienen volteando y no quieren ni escuchar que un trabajador temporario o golondrina, merece una vivienda digna, agua potable, dignidad.

Dignidad. Habría que rastrear cual fue la primer fábrica tomada –recuperada, para darle el copy de derechos de autor. Esto, como el dulce de leche, es un invento “made in argentina”. Y hubo luchas, aprendizaje de ser empleado y patrón, pero eso está instalado. Y es un derecho ganado por prepotencia de lucha.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar