
Estimado compañero Fabio Basteiro:
Durante muchos años, casi desde los mismos momentos en que un grupo de taxistas constituimos la Asociación Taxistas de Capital y que inmediatamente nos integráramos a la CTA, hemos convivido en la lucha gremial y social en defensa de los intereses, reivindicaciones y anhelos de los trabajadores. Hemos coincidido y discrepado, hemos discutido en muchas oportunidades respetando nuestros puntos de vista distintos pero en el objetivo común de contribuir a la liberación nacional y social de nuestra patria.
Compartimos manifestaciones, paros, solidaridades, congresos y muchas reuniones en el seno de la CTA. La última elección interna nos encontró en agrupamientos diferentes, nosotros en la Lista 10 que encabezó Hugo Yasky y vos y otros compañeros en una Lista, que consideramos y lo expresamos públicamente, estaba orientada centralmente a poner a la Central al servicio de un proyecto político, abandonando la diversidad ideológica y política que la había caracterizado.
Pero el día viernes, cuando leímos los diarios no lo podíamos creer, con el encabezamiento de María América González y la mención a otros dos diputados, que desconocemos quienes son, pero pertenecen al Bloque de la Legislatura porteña de Proyecto Sur que vos encabezas, presentaron un amparo en la Justicia para invalidar el adicional por trabajo nocturno a la tarifa del taxi, artículo 12-5-3-1 de la Ley Nº 3622, ley que regula la actividad del Taxi en la Ciudad de Buenos Aires y que fuera aprobada en la Legislatura por amplia mayoría.
Vos y el resto de los legisladores de Proyecto Sur deberían saber y creo que lo saben que este es un viejo reclamo nuestro y de otras organizaciones del gremio, que existe ya en muchas otras Capitales de Europa y América Latina y también en otras ciudades de la Argentina, que es una compensación que se aplica en otras actividades por los efectos que el trabajo de noche trae a la salud, la vida social y la propia economía de quienes lo realizan y que finalmente incentiva una mejora en el servicio en horarios donde el taxi es casi el único medio de transporte que existe en la Ciudad.(Nos da vergüenza explicarte esto, Fabio).
También deberían saber que este es un adicional a la tarifa, que esta en la letra de una ley, que el Ente Regulador no tiene atribuciones para cambiar la ley, tampoco una Audiencia Publica cuyas resoluciones en las Audiencias no son vinculantes. Su inutilidad es tan evidente que, en las últimas Audiencias, ya casi no interviene nadie y las Organizaciones de Defensa del Consumidor en su inmensa mayoría ni participan.
Este “amparo” se suma a otras acciones orientadas a judializar la política, a cambiar decisiones de poderes elegidos por el pueblo entre las cuatro paredes y la soledad de un juzgado, hasta ahora impulsadas por las fuerzas políticas de derecha. Es lamentable que ustedes se sumen a esta política.
Está más que claro que estamos ante una burda y miserable maniobra política electoral. Y lo de miserable es porque se hace a costa de nuestros ingresos, el de los choferes de taxi, sean titulares de licencia o peones, los que trabajamos 12 y 14 horas diarias, no por deporte sino para poder tener un ingreso digno.
Te explico también que, si hubiese que retrotraer el valor tarifario, cada taxista perdería los $140 que obló para tarifar, volver a pagar otros $140 para destarifar y si luego se aprobara el adicional nuevamente meter la mano en el bolsillo y pagar $140 más.
Esta “misa en escena” se hace a casi 30 días de que la tarifa está en vigencia, con la alegría de los trabajadores que vieron crecer sus ingresos y sin ningún problema con los pasajeros que no dejaron de usar el servicio.
Estimado Fabio, suponemos que vos como Jefe del Bloque sabías de esto, suponemos que lo compartís y es evidente que este amparo está orientado a juntar votos haciéndolos aparecer como simpáticos ante los sectores medios de la Capital a los que, para ello, hay que hacerles algún guiño, algún mimo, alguna concesión, aunque sea a costa de los intereses de los trabajadores. Este no es el camino que transitamos tantos años juntos y no somos nosotros los que nos salimos de la huella.
Te informo que estamos alertas y dispuestos a defender nuestras conquistas; de verdad lamentaríamos tenerlos en la vereda de enfrente si debemos movilizarnos. Pero eso ya no de depende de nosotros.
Aprovechamos para saludarte
Por la Asociación Taxistas de Capital
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar