Trabajadores santacruceños, en guardia
Estados Alterados
Martes 15 de agosto de 2006, por Secretaría de Comunicación y Difusión *

Así se viven las últimas semanas en la provincia de Santa Cruz. Mientras los trabajadores reclaman un aumento que nunca llega, en un “supuesto paraíso donde la plata sobra”, el gobierno contesta con un fuerte comunicado que los acusa de grupo minoritario y de no querer dialogar. Los trabajadores de la salud nucleados en ATE vienen manifestándose con paros de cinco horas en los Hospitales Regionales en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos. Frente a la falta de respuesta, se definió un paro de 24 horas para el jueves, y ATE Nacional marcha a la Casa de Santa Cruz para denunciar esta situación.

Los trabajadores de la salud se despertaron con los ojos en guardia. Después de tres meses de manifestaciones en reclamo de mejoras salariales, como las que recibieron los médicos especialistas, quienes alcanzaron los 3.000 pesos; no tuvieron respuesta satisfactoria y sí les llegó un comunicado del Gobierno provincial de Carlos Sancho que dice: “El Gobierno Provincial apelará todas las medidas legales y administrativas necesarias, para que la educación, la seguridad y la SALUD no sean rehenes de unos pocos”. Y agregó que los trabajadores se negaron a dialogar.

La delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Viviana Barbería, en el marco de una agitada manifestación en el Hospital Regional de Río Gallegos, que atiende a 4 mil personas por día, declaró ante los medios locales que “lo expresado por el gobierno es mentira en todos sus términos”. Aseguro que “nunca la provincia estuvo abierta al diálogo y que es mentira que de los tres puntos solicitados se hayan cumplido dos. Descartó que las autoridades de la salud tengan en su agenda una solución para los trabajadores y reafirmó que si persiste esta actitud la semana próxima podrían decidir un paro por 48 horas”.

Los trabajadores afiliados al gremio estatal resolvieron en asamblea, con la presencia de Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, convocar a un paro de 24 horas para el miércoles 16 con coberturas de guardias mínimas, “en respuesta a la actitud de funcionarios del gobierno que decidieron confundir la situación con el envío de punteros políticos para apretar, presionar y aventurar profecías que se tomarían medidas contra de los trabajadores en lucha”.

ATE Nacional también marchará en Buenos Aires hacia la Casa de Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales para el sector. Pero no son los únicos, el miércoles tambien paran los trabajadores judiciales, y los municipales amenazaron con tomar medidas la semana que viene. Cuando se intenta esconder el gran desequilibrio salarial que existe en Santa Cruz, con salarios magros, muchos bajo la línea de pobreza; el Gobierno responde con un comunicado y con funcionarios que pasan lista de quien está y quién no. Están los estados alterados, aunque se intente ocultar esta realidad.

De Gennaro acompañó la protesta

El secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, acompañó a los trabajadores santacruceños el pasado viernes 11, en el marco de la inauguración del local provincial de ATE ubicado en España y Pellegrini, en Río Gallegos.

Allí estaban dirigentes del sindicato estatal de la Central de varias localidades de la provincia, los judiciales, municipales, hospitalarios y mineros, entre otros. También participó del acto el primer gobernador constitucional de Santa Cruz, elegido en 1973, Jorge Cepernic.

El encuentro comenzó cerca de las 20, los organizadores sirvieron chocolate caliente y poco después, que concluyó pasadas las 21 con una charla abierta. En la oportunidad, De Gennaro recordó que en Santa Cruz, al igual que en otras tres provincias del país (Chubut, La Rioja y Chaco), aún no se han conformado delegaciones de la CTA, y luego llamó a consolidar una fuerza nacional de trabajadores.

Río Turbio: Sigue el reclamo de justicia por los mineros

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Río Turbio, Lino Heredia, en compañía del Consejo Directivo de la Provincia de Santa Cruz del gremio llevó a Río Gallegos el reclamo de justicia por la tragedia minera, al tiempo que expresó la bronca que hasta el día de hoy se siga hablando en los medios, "caraduramente como el diputado nacional Eduardo Arnold, diciendo que no ha pasado nada”.

En su calidad de querellante en la causa, el dirigente remarcó que el reclamo de justicia sigue en Río Gallegos, en Comodoro Rivadavia, en Buenos Aires, con los abogados, así como cada una de las 14 familias sigue reclamando con sus respectivos abogados. Heredia dijo que Río Turbio no está bien, y "queremos justicia con los compañeros que quedaron adentro de la mina y que en ese ínterin en que pasó ese interventor hoy diputado nacional, no puede decir que va a ir a Río Turbio, que allí no pasó nada, y pretender ser gobernador". Por el contrario aseguró que "hay un yacimiento que lentamente se está recuperando, que hay inversiones, que estamos viendo cómo se mejora". En cambio resaltó que si viajan a Río Turbio encontrarán una mina totalmente cambiada, "es un trabajo de dos años, es un trabajo que se va viendo, que se va mejorando, que estamos haciendo una producción mensual de 30 mil a 40 mil toneladas, que no es suficiente pero que lentamente estamos arrancando".

Observó que "necesitamos cumplir con este convenio de ese contrato que nos dejó atados justamente ese interventor, para poder resolver y llevar los precios de la tonelada de carbón, no a 17 dólares, sino a 60 dólares que es el precio internacional".

Para Heredia, de todo eso hay que hablar cuando se dice del futuro, y volviendo a la causa dijo que la situación está paralizada: "hemos peleado en el Juzgado Federal de Río Gallegos, pasó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que le dio la razón al Juzgado de Gallegos, y pasamos a Buenos Aires", aunque aclaró que "todavía hoy, con mucha bronca, tal cual todos los meses y todos los 14 en Río Turbio, los familiares nos van a ver en ATE para hacer marchas, más movilizaciones para que esto se aclare".

Recordó que la situación está parada. "Se ha encontrado culpables a dos trabajadores, a quienes se responsabiliza de haber visto el fuego y no avisar a tiempo, pero no se buscó justicia a ningún directivo de aquel entonces en el yacimiento, por eso seguimos apelando, porque hay directivos que son responsables de la política empresaria. Había un interventor que es responsable de la política empresaria; Eduardo Arnold estaba a cargo del yacimiento cuando cae la concesionaria, retoma el Estado el yacimiento y se paraliza un año, no se hizo mantenimiento minero, se pone en marcha el yacimiento sin seguridad, sin un montón de cosas y nos entregaron una cinta en auto combustión, con catorce compañeros que podrían haber sido 80 muertos dentro de la mina", relató el dirigente.

Por todo esto advirtió: "si todo sigue así, no nos queda más alternativa que organizar las movilizaciones como corresponde, con los familiares y como ATE con los mineros".


*

Secretaría de Comunicación y Difusión

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar