Bridgestone-Firestone
El SUTNA acusó a Bridgestone por el agravamiento del conflicto laboral
Martes 6 de julio de 2004, por Administrador *

Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) denunciaron que la empresa multinacional Bridgestone-Firestone, de la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, “se niega a dialogar y a buscar soluciones para dar por terminado el conflicto laboral” que lleva más de 8 meses. Mientras tanto, los trabajadores continúan con el bloqueo del portón principal de acceso a la fábrica en reclamo de la reincorporación de 94 cesanteados.

Al respecto, Pedro Wasiejko, secretario general del SUTNA, señaló que "ante la actitud de la empresa, que continúa con su negativa a sentarse en la mesa del diálogo para hallar una salida al conflicto que desató hace ocho meses al despedir a 94 empleados, el personal decidió proseguir la protesta, que impide el ingreso y egreso de camiones y otros vehículos por el bloqueo de las dos entradas" al establecimiento industrial.

El titular del gremio recordó que la medida de acción directa comenzó el miércoles último luego de una asamblea de trabajadores. Los directivos de la firma de capitales japoneses se encuentran "al margen de la ley, ya que no sólo no respetan la cláusula de estabilidad laboral del convenio rubricado sino que incumplen las resoluciones de los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires", agregó Wasiejko.

Las carteras laborales intimaron en tres oportunidades a la empresa a dejar sin efecto los despidos y, por el contrario, en las últimas semanas la patronal incorporó a 200 nuevos operarios. Los trabajadores y la conducción sindical aclararon que, no obstante la actitud empresaria, están dispuestos a entablar "un diálogo para poder resolver" el prolongado conflicto.

El personal viene pasando las noches frente a las puertas del establecimiento, que linda con el Camino de Cintura y la avenida Antártida Argentina al 2.700, donde instaló carpas y ollas populares.

La empresa despidió en forma "injustificada" a 94 operarios el 19 de octubre de 2003 y, hasta ahora, niega las reincorporaciones.

"Bridgestone-Firestone continúa desafiando al gobierno y a las leyes argentinas, especialmente las resoluciones dictadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya que contrató cientos de operarios nuevos, lo que constituye una provocación a los despedidos, a sus familias y al propio Ejecutivo", concluyó Wasiejko.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar