
El encuentro se realizó el sábado en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y obligó “a cambiar de salón ante la multitudinaria afluencia de público”, informó el diario El Ciudadano en su edición del domingo. El cineasta Fernando Pino Solanas, referente del Grupo MORENO encabezó el debate en el cual advirtió que el país está a las puertas de una severa crisis energética, elogió la experiencia de nacionalización de los recursos en Bolivia y reclamó otra política para el sector en la Argentina.
La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), Autoconvocados, la Comisión por la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino (CoCePA) y el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MoRENO) -que integran el grupo Petróleo- continuaron en Rosario con la Campaña Nacional por un millón de firmas por la nacionalización del petróleo y el gas.
Durante la jornada, Solanas explicó, a medios locales, que el “objetivo de la campaña es exponer de vuelta el por qué debemos nacionalizar los hidrocarburos. Y lo primero es porque ha sido un fracaso la política de privatizaciones. En los `90 nos vendieron que con las privatizaciones iba a sobrar energía y estamos en una crisis energética grave. Con un país que crece a un 8 por ciento anual se necesitaría más del 10 por ciento de crecimiento de energía anual y hoy estamos muy lejos de esa cifra".
"Pero además, en el caso del petróleo, las empresas no hicieron las inversiones prometidas, como salir a perforar y buscar. En épocas de YPF se perforaban 100 pozos al año -perforar es lo más costoso- y las privatizadas no pasaron nunca de 25 por año", indicó el ex diputado nacional. Y añadió que "en consecuencia lo que hicieron las petroleras es bombear y bombear para llevarse el recurso. Y las reservas bajaron en 30 años a seis o siete. Por lo tanto, en dos o tres años estaremos importando combustible al precio internacional".
En declaraciones radiales Solanas señaló que esta campaña es “una batalla estratégica”, aseguró que el Gobierno nacional “no tiene la voluntad de transformar las viejas empresas del Estado en empresas públicas. Hay diferencia entre la vieja empresa estatal, dirigida por funcionarios que nombra el partido gobernante, a una empresa pública, en la cual la sociedad participe en su diagrama y control. Este sistema es el reaseguro de la lucha contra la corrupción” por lo que todos debemos “confluir en esta discusión, desde las universidades hasta los sindicatos y personalidades de la cultura”.
El cineasta también destacó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia: “el presidente Evo Morales demostró frente al coro y cacareo que decía que esto no se podía tocar porque iba a provocar una gran crisis y se iban a ir las empresas, que un país pequeño y pobre cuando tiene unidad nacional y decisión política, puede cumplir con la palabra empeñada. Y no se fue de Bolivia ninguna empresa petrolera ni el país cayó en un caos económico”.
El 14 de julio, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en un acto público realizado frente a las oficinas de Repsol YPF, cientos de militantes y dirigentes del grupo Petróleo y de organizaciones sociales afines declararon iniciada la campaña por un millón de firmas por la nacionalización del gas y el petróleo en la Argentina la cual culminará el próximo 13 de diciembre, Día del Petróleo Nacional, con la realización de marchas y actos en todo el país.
Desde el grupo Petróleo explicaron que la “Argentina es hoy el único país del mundo cuyos hidrocarburos están totalmente en manos extranjeras. Además, en nuestro país las multinacionales petroleras pagan los impuestos más bajos, que se calculan según sus propios informes, sin ningún control del Estado y encima los evaden, como reconoció la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.
Durante el acto frente a la sede de la firma española subrayaron que “la nacionalización del petróleo y el gas dispuesta por el gobierno de Bolivia, fruto de la lucha de años de ese pueblo hermano, fue un paso soberano y demuestra que se puede. Defendemos solidariamente esa medida, convencidos de que también aquí es preciso avanzar en la recuperación del petróleo y el gas, recursos estratégicos y no renovables”.
También daban cuenta de que “mientras se avecina una crisis energética, Repsol y las mismas multinacionales que operan en Bolivia se llevan de Argentina 42.000 pesos por minuto. Ganan fortunas, las giran afuera, nos dejan pobreza, contaminan y agotan nuestras reservas”.
Secretaría de Comunicación y Difusión
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar