"Oso", presente
Viernes 2 de julio de 2004, por Administrador *

Por Mariano Vázquez. En el barrio porteño de La Boca, el barrio donde vivía Martín Cisneros, se realizó una multitudinaria concentración para honrar su memoria y exigir justicia y verdad por su asesinato. A la convocotaria realizada por la Federación de Tierra, Vivienda y Habitat (FTV) se sumó el abandono de tareas a partir de las 13 horas y movilizaciones de repudio en distintas ciudades del país organizado por la CTA. En pancartas, voces, banderas y lágrimas se hizo presente "El Oso".

Multitudinaria. Emocionante. Conmovedora. Saben a poco todos los sentimientos que se dieron cita hoy en la concetración en La Boca para recordar al "Oso". Para rememorar la vida militante de Martín Cisneros. Para exigir verdad y justicia para el dirigente social de la FTV de la Capital Federal.

En la intersección de las avenidas Almirante Brown y Pérez Galdos, conocidas como "Cinco Esquinas", se montó el escenario donde representantes de la CTA Nacional, de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, dirigentes e integrantes de la Federación de Tierra y Vivienda y del Comedor "Los Pibes" de La Boca, y una heterogénea representación de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, gremiales y religiosas exigieron "verdad y justicia" por el brutal asesinato de Martín Cisneros. Desde lo alto del escenario su retrato sonriente escrutaba a los más de 25.000 manifestantes presentes. En letras verdes, junto a su rostro, se leía: "Oso presente. Queremos Verdad y Justica".

Las banderas de la FTV y del Comedor "Los pibes" lucían crespones o globos negros en señal de recuerdo por el miltante asesinado en la noche del 25 de junio por Juan Carlos Duarte. Sus compañeros y amigos del Comedor "Los Pibes" y del barrio lo recordaron como "un hombre bueno, de esos que son imprescindibles". Se podía leer en las pancartas: "no te lloramos, te imitamos en la lucha"; "levantamos tu nombre como bandera a la victoria"; "Martín sos un ejemplo de la vida"; o "El Oso está en nuestros corazones".

La masiva jornada se inició con un oficio religioso ecuménico a cargo de representantes de las iglesias evangélica, católica y musulmana. A continuación, en nombre de la Mesa Nacional de la Central, el secretario de Derechos Humanos Ricardo Peidro sostuvo: "Con el profundo dolor que sentimos por la pérdida de un compañero, de un militante popular, estamos orgullosos porque, hoy aquí y en este mismo momento, en Misiones, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Mendoza, los compañeros se están expresando como aquí, no sólo en repudio, sino también en la exigencia de verdad y justicia para que no haya impunidad para los asesinos de nuestro pueblo".

"La CTA, de la misma manera que actuó con los asesinatos de Teresa Rodríguez, de Choque, Ojeda, Escobar, Santillan, Kosteki, de Sandra Cabrera de nuestros muertos del 19 y 20 de diciembre, no concibe otra forma de respuesta que actuar con más unidad, con más organización, con más solidaridad", indicó Peidro.

Luis D’Elía, titular de la FTV, y Lito Borello, representante de esa organización en la Ciudad de Buenos Aires, fueron los encargados de leer el documento "Honrar la vida", que lleva las firmas de la FTV, junto a Barrios de Pie, el Frente Transversal Nacional y Popular, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita y otras organizaciones. "Estamos conmovidos por el asesinato de un luchador social, un luchador en el sentido más integro de la palabra, que desde hace más de 20 años dedicaba su vida a trabajar por los demás y compartía la suerte cotidiana con sus heranos del pueblo condenados a vivir en el subsuelo social de la Argentina por las políticas neoliberales que asolaron nuestro país en el último cuarto de siglo y cuyos efectos más terribles estamos padeciendo", explicaron.

"Fue elegido y ejecutado por lo violentos -sostuvieron los dirigentes- que trafican con la muerte y lo que constituye un golpe a todo el campo popular, lo hicieron nada menos que en vísperas del 26 de junio. Se valieron de un sujeto cargado de antecedentes penales que estaba en el negocio de la droga y tenía captura desde hace tres años".

D`Elía y Borello se mostraron indignados "de los jueces más preocupados en condenar la reacción popular ante la muerte que el investigar a los asesinos". También manifestaron la necesidad de "desenmascarar a quienes urdieron este crímen político".

Asimismo enfatizaron: "Ante la agresión física, la cárcel, la muerte o cualquier forma de criminalización de la protesta social responderemos unidos y con todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance".

El acto finalizó con la presencia de la cantante popular Teresa Parodi, que entonó el tema "A mis compañeros" y como corolario el Himno Nacional y los estandartes y las fotos en alto de Martín Cisneros cerraron la jornada en La Boca. Mientras las distintas columnas se retiraban por avenida Almirante Brown hacia Parque Lezama, las mujeres, los hombres y los niños con su chalecos bordó del Comedor "Los pibes" se quedaron en el barrio con la convicción de sus sueños, que eran los sueños del "Oso", y que esas pancartas escritas a manos con fibrón negro militantemente expresaban: "no te lloramos, te imitamos en la lucha".

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar