Por aumento salarial y una justa distribución de la riqueza
Los estatales se movilizaron en todo el país
Jueves 30 de septiembre de 2004, por Secretaría de Comunicación y Difusión *

Por María Mendez. Los trabajadores estatales de la ATE participaron hoy de una Jornada Nacional de Lucha que incluyó paros y movilizaciones en todo el país por un aumento salarial y el pase a planta permanente de todos los contratados. “Basta de excusas, vamos por un aumento que no puede esperar más” repetían los miles de manifestantes que en la ciudad de Buenos Aires se movilizaron a la sede del Gobierno de la ciudad primero y al Ministerio de Economía de la Nación después.

Las banderas verdes que hacían referencia a los distintos sectores del Estado nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad capital, flameaban por la Avenida de Mayo mientras seguían llegando trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos con pancartas que rezaban “aumento salarial YA”. La columna se armó sobre la avenida que llega hasta la Plaza de Mayo y comenzó a caminar con destino a la sede del Gobierno de la ciudad.

Allí, frente a las puertas cerradas del edificio gubernamental y una importante columna de fuerzas de seguridad que las custodiaban, se armó el escenario donde el secretario general de la ATE Capital Federal, Leopoldo González, dirigió unas palabras a los manifestantes. El dirigente recordó que los trabajadores de la ciudad realizaron el jueves y viernes pasado un paro total de actividades en las dependencias del gobierno porteño exigiendo un aumento salarial de 250 pesos y aclaró que “exigimos un mayor presupuesto en salud y educación y que cambie la política laboral en esta ciudad”.

“Venimos a plantearle nuevamente al señor Aníbal Ibarra lo que venimos diciendo y exigiendo en nuestro plan de lucha desde hace 45 días: aumento de 250 pesos, pase a planta permanente de los contratados, los pasantes y los becarios, descongelamiento de vacantes y terminar con toda forma de precarización laboral”, explicó González al tiempo que recordó que todavía no han tenido respuestas por parte del Ejecutivo de la ciudad.

“Parece ser que la única fórmula que encuentran en esta ciudad, que es el distrito más rico del país, en vez de tener políticas activas para atender a los más postergados, es en realidad sancionar un vergonzoso Código de Convivencia. En vez de atender realmente las necesidades, están buscando los instrumentos legales para cercenar la protesta y el reclamo justo de los ciudadanos”, enfatizó González y concluyó: “En esta ciudad sobran recursos. Habrá un superávit a fines de este año de más de 1.000 millones de pesos. El problema es el de siempre, el problema es cómo se distribuye, o va a atender las verdaderas necesidades de los porteños o va para el pago de la deuda, caja de campañas electorales y pago a los grandes contratistas”.

Luego la marcha continuó hacia el Ministerio de Economía. Acompañaron a los estatales integrantes de distintas organizaciones sociales de las CTA porteña y bonaerense, como así también integrantes de la conducción nacional de la Central como Víctor De Gennaro, Edgardo Depetri y Víctor Mendibil. También estuvo presente el titular de la Central de la ciudad de Buenos Aires, Fabio Basteiro.

En ese marco, y mientras la columna avanzaba, De Gennaro aseveró que “sobra plata, sobra riqueza en nuestra patria, y está demostrado que hay superávit tanto en esta ciudad como a nivel nacional. El problema es que Lavagna está discutiendo si es para el Fondo Monetario y los acreedores o si es para la gente. Es hora de que sea para los pibes, porque aquí hay 8 millones y medio de pibes que están viviendo en la pobreza, ahí es donde hay que poner el énfasis”.

Todos los representantes de la CTA y de ATE coincidieron en que es necesario discutir el problema de las asignaciones familiares, para que sean universales; discutir los salarios de todos los trabajadores, no sólo los que están en blanco; y los planes Jefes y Jefas de Hogar, que hoy están siendo utilizados para dar empleo dentro del Estado pero por 150 pesos, que es una vergüenza. “No se trata de dejar que la copa se llene para luego distribuir, como dice Lavagna, sino que hay que repartir para poder crecer con dignidad”, aclaró De Gennaro.

El primer orador del acto de cierre de la Jornada fue el secretario general de la ATE de la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy. “En la provincia de Buenos Aires el 80% de los pibes vive por debajo de la línea de la pobreza y ¿en que invierte el Gobierno? En construir cárceles e institutos de menores, en armar más a la policía, en hacer rutas para que sigan exportando los grandes productores sus cosechas. Si seguimos así, nuestra provincia va a ser una inmensa cárcel donde todos los morochos estemos presos en ella y los ricos vivan en countries”, enfatizó el dirigente bonaerense.

Además, Godoy anunció que el próximo 14 de octubre, en toda la provincia de Buenos Aires, habrá paro y movilizaciones “si el gobierno de Solá no responde a nuestras demandas”.

Por un Estado de cara al pueblo

Finalmente, Pablo Micheli, secretario general de la ATE a nivel nacional, comenzó su discurso informando que hoy, en la provincia del Neuquén, el juicio contra los 6 trabajadores de la ATE y la CTA concluyó luego de que la Fiscalía no presentara cargos contra ellos y decidiera su inmediata absolución. “Esta alegría nos empuja a redoblar los esfuerzos para que a lo largo y ancho del país no quede ni un solo compañero procesado o castigado por esta Justicia vergonzosa, por estos gobiernos que castigan a los que salen a defender su dignidad cortando rutas y calles”.

Acerca de los reclamos que la ATE realizó hoy en todo el país, el titular del gremio estatal recordó que “no pueden desconocer que nosotros somos coherentes, y cuando empeñamos nuestra palabra la cumplimos. El Presidente de la nación y el Jefe de Gabinete nos prometieron que nos iban a dar un aumento a partir del 1º de setiembre y sin que mediara ninguna explicación, no pasó nada. Pero como somos coherentes, y como dijimos que si el aumento no venía estaríamos en la calle, hoy estamos cumpliendo nuestra palabra y por eso estamos con paros y movilizaciones en todo el país”.

“Señor Presidente: para nosotros las prioridades no son las que dice el FMI y los organismos multilaterales de crédito. Para nosotros la prioridad es distribuir la riqueza en nuestra patria para que todos podamos tener una vida digna”, recalcó Micheli y agregó: “nosotros no sólo defendemos y planteamos la autonomía, sino que la construimos en la calle movilizados. Y que lo entienda el gobernante que quiera: somos autónomos de los patrones, de los partidos políticos y del Estado”.

Acerca de esto, el dirigente recordó que “nuestro patrón, el Estado nacional, se llama Néstor Kirchner y es a quien le vamos a ir a reclamar. Que no se enoje, porque a ATE no lo arrea nadie. No nos arrió Menem, no nos arrió De la Rua ni Duhalde y no nos va a arriar nadie porque vamos defender nuestra dignidad”.

Finalmente, Micheli explicó que “esta pelea no termina acá. Porque reconocerle algunos méritos al Gobierno nacional no significa creer que tiene legitimidad para hacer lo que quiera”. El titular de ATE remarcó que se movilizarán por el Presupuesto nacional para que “contemple la distribución del ingreso, y no sólo el de los estatales”. Dijo que el proyecto elaborado por el Ejecutivo no contempla esta problemática y que “no se corresponde con la democracia” porque “no se puede enviar un presupuesto y hacer que los manos de yeso en el Congreso lo voten”.

“Nosotros vamos a oponernos a ese presupuesto si no podemos discutirlo. Si no estamos en la discusión y en la decisión nos van a tener en la vereda del frente. Nos van a tener haciendo una y mil veces paros y movilizaciones”, aclaró Micheli al tiempo que informó que la semana próxima volverán a reunirse en un Plenario Nacional de Delegados para resolver como continúa el plan de acción “hasta que nos den el aumento del salario, hasta que todos los compañeros pasen a la planta permanente, hasta que haya un Estado de cara al pueblo y no de espaldas al pueblo y de rodillas frente al Fondo Monetario Internacional”.


*

Secretaría de Comunicación y Difusión

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar